diumenge, 11 de setembre del 2011

Refugio antiaéreo de la iglesia de Santa María de Agramunt

Con la entrada en Lleida del ejército franquista, el 3 de abril de 1938, encabezado por el general Yagüe, y de la consolidación de la nueva línea del frente del Este a lo largo de los ríos Noguera Pallaresa, Segre y Ebro, los pueblos de las tierras de poniente, como Agramunt, cercanos al frente del Segre, comenzaron a sufrir numerosos bombardeos por parte de la aviación franquista. Unos ataques que se prolongaron hasta la caída de todas estas poblaciones durante la ofensiva final sobre Cataluña, iniciada por el ejército franquista el 23 de diciembre de 1938.
   
     
Los bombardeos sobre Agramunt se iniciaron el 5 de abril de 1938, sólo dos días después de la caída de Lleida y duraron hasta el 12 de enero de 1939, cuando los franquistas ocuparon el pueblo.
De los diferentes bombardeos que sufrió la población, el del 5 de abril de 1938 con 19 personas muertas fue el más mortífero.
Para hacer frente estos ataques las autoridades del pueblo decidieron construir diferentes refugios antiaéreos dentro de la población. Uno de estos y que actualmente se puede visitar, es el que hay debajo de la iglesia románica de Santa María (s. XII-XIII). Un refugio con tres entradas, dos en el interior del templo y una tercera en medio de la plaza, con una galería principal y diferentes tramos secundarios no demasiado grandes.
     
La iglesia de Santa María durante la Guerra Civil
        
Actualmente la entrada al refugio se hace por dentro de la iglesia, por una de las entradas primigenias, su interior que fue recuperado con diferentes detalles de la época -como los cables de la instalación eléctrica- hay diferentes paneles informativos que explican: la vida cotidiana antes de la guerra, los bombardeos que sufrió la población, la destrucción que estos originaron, la construcción de refugios, o los trabajos de reconstrucción del pueblo tras la guerra, entre otros.
      
        
De este conjunto que forman la iglesia románica de Santa María y el refugio que hay debajo de este edificio publicamos el siguiente reportaje.
      
Fotos y texto Josep Maria Contel
       
Visitas:
   
Lunes, de 11, 00 ha 13,00 h
Domingo, de 12.45 ha 14.00 h

Información y visitas concertadas:
Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Agramunt Tel. 973 391 089

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada